jueves, 24 de febrero de 2011

WIKILEAKS EN PAGINA/12


A partir de hoy, los lectores de Página/12 comenzarán a tener acceso a todos los cables de Wikileaks sobre la Argentina. Se trata, en su mayoría, de más de dos mil despachos originados en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires. La publicación es el resultado de una convergencia entre Wikileaks y Página/12 basada en el derecho de los ciudadanos a ser informados.

Este diario se interesó en los materiales de Wikileaks desde que, el año pasado, otros colegas en todo el mundo comenzaron a difundir cables secretos o confidenciales que hilaban la comunicación entre la embajada estadounidense en la Argentina y el Departamento de Estado. A la vez el australiano Julian Assange, alma mater de Wikileaks, definió su papel en el circuito mundial de las noticias: sería un vehículo de la libertad de expresión.

Assange acaba de refirmarlo en medio de una situación personal compleja, porque la Justicia sueca quiere extraditarlo de Londres bajo cargos que el investigador niega. A principios de este mes alentó a sus amigos de todo el mundo a que siguieran haciendo campaña en favor de esa meta. No le faltó buen humor. “Hay cuatro cosas que no pueden ocultarse eternamente: el sol, la luna, la verdad y el postre”, dijo al saber que miles de personas estaban organizando cenas para juntar fondos en su defensa. Por esos días la convergencia entre Wikileaks y Página/12 maduraba hasta transformarse en un convenio de partes.

Los gobiernos y las articulaciones de poder económico trabajan en pos de una ilusión: que muchas de sus acciones queden en secreto. Y los periodistas tienen la suya: romper el secreto. En esa tensión permanente y natural entre las dos ilusiones, a veces se cumple una y a veces otra. Esta vez es el turno de la segunda.

La gran ventaja del convenio entre Página/12 y Wikileaks es que el diario se obliga a deberes que cumple con gusto desde que apareció hace casi 24 años. Por lo pronto, tendrá que develar secretos. Además, deberá hacerlo con rigor. Si un artículo menciona un despacho diplomático, los lectores tendrán acceso al texto completo. No podrá deformar ni manipular el contenido. Protegerá a empleados estatales de bajo rango y evitará poner en riesgo la integridad física y la vida. E iniciará un proceso de difusión de documentos del que ya participan, entre otros, medios como The New York Times, The Guardian y La Jornada de México.

Al divulgar miles de documentos escritos en embajadas estadounidenses repartidas por todo el planeta, Wikileaks usó el criterio de abrir puertas y ventanas. Los postres están ahí en la mesa, pero Assange nunca dijo que a él le gustaba el sabor de cada uno de ellos. Sólo ejerció su derecho a informar para que otros puedan ejercer su derecho a conocer. Por eso Luiz Inácio Lula da Silva, unos días antes de dejar la presidencia de Brasil, dijo que la detención de Assange en Londres era “un atentado a la libertad de expresión”, aseguró que en todo caso había que culpar a quienes escribieron los cables y no a quien los difundía e ironizó sobre que “la diplomacia más poderosa del mundo está, como en el Lejano Oeste, poniendo carteles de Se busca vivo o muerto” para conseguir el silencio de Assange.

Igual que Wikileaks, Página/12 tiene claro que está revelando documentos y no verdades absolutas. La investigación, el conocimiento profundo y el contraste de una documentación con otra y con los hechos son los que acercan a los ciudadanos a la verdad. Ni el documento más exacto es cándido. Los textos obtenidos por Wikileaks fueron escritos por la diplomacia norteamericana. Tienen énfasis y obsesiones. Son notorias sus diferencias de calidad en la apreciación de una situación u otra y el sesgo de sus análisis. Se ve de manera nítida la forma hegemónica de relacionarse con el resto del mundo. Los diplomáticos no sólo preguntan. También influyen y presionan para impulsar sus intereses económicos, estratégicos y militares.

En los documentos desfilan presidentes, funcionarios de menor rango, dirigentes políticos, empresarios, consultores, diplomáticos y periodistas. Algunos, estén de acuerdo o no con las posiciones centrales de Washington, mantienen su dignidad. Otros parecen desesperados por agradar a sus anfitriones. Estos últimos podrán comprobar, a medida que vayan leyendo los cables, que no siempre esa desesperación es correspondida por el respeto y que hasta un tostado fuera de temporada queda registrado con ironía.

En los cables, el pensamiento y la actitud de cada interlocutor aparece en el marco del vínculo con los diplomáticos estadounidenses y tal como es descripto por el embajador de turno, su segundo o el consejero político. Los lectores tendrán la posibilidad de sacar sus propias conclusiones y Página/12 hará lo de siempre: ayudarlos. Porque Assange tiene razón: las cosas no pueden ocultarse eternamente.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-162745-2011-02-20.html

Protestas ahora en Indiana y Ohio

Las protestas sindicales de los últimos días en Wisconsin se extendieron ayer a Indiana y Ohio, donde también está previsto someter a votación leyes que limitarían los derechos laborales para reducir los abultados déficit estatales.

En Wisconsin se mantuvieron ayer las protestas de miles de personas mientras el Congreso estatal, de mayoría republicana, se preparaba para votar una ley que, además de los recortes de beneficios, elimina el derecho de los empleados públicos a la negociación colectiva de sus convenios laborales.

El gobernador Scott Walker, que envió su propuesta para achicar un déficit de 137 millones de dólares en el período fiscal que concluye el 30 de junio, advirtió ayer a los empleados públicos que podrían empezar la semana próxima los despidos si persisten las ausencias. Ayer, Walker dijo que de no aprobarse el proyecto de ley el Estado debería suprimir “1500 puestos de trabajo”.

La votación, prevista para esta tarde, se realizará en ausencia de los senadores demócratas, que decidieron no estar presentes de modo que no se cumpla el quórum necesario para poder sacar adelante la propuesta. Las multitudinarias protestas sindicales de Wisconsin terminaron contagiando a otros estados, como Ohio, donde miles de sindicalistas y empleados públicos se congregaron ayer alrededor del Capitolio de la capital, Columbus, ante la posible discusión de una propuesta de ley similar.

En Indiana, parte de los senadores demócratas imitaron a sus colegas de Wisconsin y no comparecieron ayer al Congreso del estado. “Los republicanos han decidido traer el asalto de Wisconsin a Indiana y nosotros no vamos a quedarnos aquí sentados y asumirlo”, explicó a la prensa el portavoz demócrata estatal, Dan Parker.

Además de Ohio y Wisconsin, ayer se habían organizado manifestaciones solidarias y vigilias en por lo menos otros 14 estados del territorio estadounidense, “en apoyo a los trabajadores bajo ataque en Wisconsin y en todo el país”. La crisis política en Wisconsin, de una semana de duración ya, generó polémicas en todo el país, dado que los nuevos gobernadores y congresos estatales que toman ahora posesión deben enfrentar importantes déficit fiscales heredados de las legislaturas previas. Los empleados públicos afirman que la motivación de los republicanos es, con la excusa de los déficit fiscales, despojar de sus “derechos laborales a los trabajadores estadounidenses”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-162893-2011-02-23.html

miércoles, 23 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Suleiman, el hombre de Israel en El Cairo según WikiLeaks

08 de febrero 2011.-Omar Suleiman, quien es un fuerte candidato para relevar a Hosni Mubarak como presidente, fue nombrado el preferido de Israel para el trabajo después de las conversaciones con oficiales estadounidenses en 2008.

Los detalles, que emergen de los archivos secretos obtenidos por WikiLeaks y proporcionados a The Daily Telegrahp, aparecen luego de que Suleiman iniciara conversaciones con grupos opositores acerca del futuro gobierno de Egipto.

El sábado, el vicepresidente egipcio ganó el apoyo de Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EEUU, para liderar la “transición a la democracia” después de dos semanas de protestas que instan al presidente Mubarak a que renuncie.

Cables filtrados desde las embajadas del Cairo y Tel Aviv revelan la cercana cooperación entre Suleiman y los gobiernos de EEUU e Israel, así como el gran interés de los diplomáticos en posibles sucesores del presidente Mubarak, de 83 años.

“Hacham señaló que los israelíes creen que Suleiman podría servir al menos como presidente interino en caso de muerte o incapacidad de Mubarak”. Los diplomáticos de Tel Aviv añadieron: “Dejemos a la embajada de El Cairo el análisis de los escenarios de una posible sucesión en Egipto, pero no hay duda de que Israel se siente más cómodo con la propuesta de Omar Suleiman”.

Los documentos destacan la posición de Egipto dentro de la política del Medio Oriente, al definirlo como una nación árabe líder con una fuerte relación con los EE.UU. e Israel. Para el 2008, Suleiman, que hasta hace poco dirigía el servicio de inteligencia egipcio, se convirtió en el hombre de Israel en el gobierno egipcio.

David Hacham, un alto asesor del ministerio de defensa israelí, dijo a la embajada estadounidense en Tel Aviv que una delegación encabezada por el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, estaba impresionado por Suleiman, cuyo nombre aparece como “Soliman” en algunos cables. En cambio Hacham estaba “sorprendido” por el “aspecto envejecido y la dificultad para hablar” del presidente Mubarak.

El cable, de agosto de 2008, dice que Hacham tuvo palabras de elogio para Suleiman, señalando que había una línea caliente establecida entre el Ministerio de Defensa israelí y la Inteligencia General egipcia que se usaba diariamente.

Suleiman sugirió que las tropas israelíes serían “bienvenidas” a invadir Egipto para detener el traspaso de suministros que rompía el bloqueo a la vecina Gaza. Los archivos añaden que Sueliman desea ver a Hamas “aislado”, y que Gaza debería “pasar hambre, pero no hasta morirse”.

(Con información de The Daily Telegraph)
http://www.aporrea.org/tiburon/n174575.html