domingo, 20 de julio de 2014

Una viejecita inglesa resultó ser espía del KGB



Documentos revelan que Melita Norwood, una británica que murió en 2005 a la edad de 93 años, era una espía del KGB que durante su carrera hizo más daño al Reino Unido que famosos agentes como Burgess y Maclean.

Melita Norwood terminó sus días en una casa de tres pisos alquilada, ajena a los problemas del mundo y dedicándose únicamente a su pasión, hacer mermelada, informa 'Daily Mail'.

La información sobre Melita Norwood se descubrió después que se permitiera el acceso libre al 'archivo Mitrojin', una colección de documentos secretos del KGB traídos desde la URSS en 1992 por el exagente de la inteligencia soviética Vasili Mitrojin. Los documentos contienen información sobre 200 ciudadanos del Reino Unido que cooperaron con el KGB.

Los datos dicen que dos de los miembros de los infames 'cinco de Cambridge', Guy Burgess y Donald Maclean, no eran los mejores agentes del KGB. Así, el primero, según los documentos, vestía con desaliño y era propenso al consumo de alcohol, mientras el segundo siempre estaba borracho y no sabía guardar secretos.

Melita Norwood (cuyo nombre código era 'Hola'), en cambio, era un ejemplo de responsabilidad. Su director la describió como una agente disciplinada y fiable. Durante su carrera logró transferir grandes cantidades de información útil al KGB.

A diferencia de la famosa Mata Hari, dice 'Daily Mail', fue una agente modélica y difícil de desenmascarar. Durante sus años de traición vivía en una casa adosada en Bexleyheath, en el sureste de Londres, con su marido Hilary, profesor de matemáticas, cultivando verduras en su huerto y criando a su hija Anita.

Su aspecto no podía ser más común, pero su lugar de trabajo era especial: la Asociación Británica de Metales Preciosos de Euston, en Londres. A finales de la Segunda Guerra Mundial esta organización se dedicaba a investigaciones secretas sobre las propiedades del uranio por encargo estatal en el marco del proyecto de diseño y desarrollo de armas nucleares británicas. Norwood empezó a trabajar en la asociación en 1937.

Su padre era un inmigrante letón. Según 'Daily Mail', era un activista de izquierdas, pero no tenía ideas claras sobre la lucha del movimiento. Su eslogan principal era "¡Arriba lo que está abajo y abajo lo que está arriba!" y fundó el periódico socialista de los trabajadores en Southampton. La madre de Melita Norwood era una sufragista simpatizante de la izquierda.

Norwood se hizo miembro del Partido Laborista Independiente y posteriormente del Partido Comunista. Fue reclutada por el KGB en una reunión de los Amigos de la URSS.

Antes de jubilarse en 1972 Norwood logró transferir materiales sobre el armamento de las Fuerzas Armadas Reales. Su secreto fue revelado en 1992 cuando el Reino Unido obtuvo el 'Archivo Mitrojin'. La espía nunca fue juzgada porque, según los autores del artículo, el Reino Unido no quiso revelar los secretos de su armamento, mientras el servicio de inteligencia MI6 no quiso admitir su error.

El público general conoció su historia en 1999, pero, según el artículo, su pasado no afectó las relaciones entre Norwood y sus vecinos. Más tarde la exespía contó a los periodistas que no tenía quería hacerse rica espiando para la URSS. Su único objetivo, según ella, era establecer la igualdad entre Rusia y Occidente.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134562-historia-espionaje-reinounido-urss

No hay comentarios: