sábado, 23 de agosto de 2014

Los científicos pronostican la expansión del dengue en el sur de Europa -España e Italia-


© Wikimedia

Los habitantes y visitantes de España e Italia podrían correr el riesgo de contraer el dengue, una enfermedad que podría extenderse en estos países como consecuencia inminente del cambio climático, advierten expertos británicos.

Los mosquitos que portan y transmiten el virus del dengue prefieren climas cálidos y húmedos, unas condiciones que pronto podrían darse en grandes zonas del sur de Europa, particularmente en el valle del Po, en Italia, el Mediterráneo español y el sur de España, según una investigación de la Universidad de Anglia del Este, citada por 'The Daily Mail'.

Nuestro estudio ha demostrado que el riesgo de la fiebre del dengue es probable que aumente en Europa 

El nuevo estudio, publicado en la revista 'BMC Public Health', se basó en datos recogidos en México, donde el dengue es un problema común. Los investigadores observaron la incidencia de esta enfermedad viral y variables climáticas tales como la temperatura, la humedad y las precipitaciones, junto con otros factores. Posteriormente los científicos contrastaron sus resultados con información sobre los países de la UE para determinar las áreas que tienen más probabilidades de convertirse en zona de riesgo.

"Nuestro estudio ha demostrado que es probable que el riesgo de la fiebre del dengue aumente en Europa debido al cambio climático, pero casi todo el exceso de riesgo se concentrará en las zonas costeras del mar Mediterráneo, el Adriático y la parte nororiental de Italia, sobre todo el valle del Po", dijo el investigador principal, Paul Hunter.

Entre 2012 y 2013, las autoridades del Reino Unido registraron un aumento del 58% del número de casos de dengue reportados entre los turistas británicos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138124-europa-epidemia-dengue-cambio-climatico

No hay comentarios: