sábado, 13 de noviembre de 2010

Wikileaks registra en Islandia su primera compañía: Sunshine Press Productions

Sunshine Press Productions es la primera entidad jurídica conocida de la organización. Islandia se ha convertido en el país paraíso para la entrada de Wikileaks

La organización Wikileaks ha registrado en Islandia su primera entidad legal conocida. Este negocio, aún no tiene oficina y su actividad queda aún en interrogativa, según ha informado a AFP el portavoz del sitio web.

Ahora Wikileaks está estudiando la actividad que lleavará a cabo la empresa: quizás recaude fondos o bien recopilará información, según Kristinn Hrafnsson.

"Queremos tener en Wikileaks una presencia global y tener negocios en Islandia es parte del plan", ha dicho Hrafnsson, de la nueva entidad llamada Sunshine Press Productions.

"Hemos registrado Sunshine Press Productions como un negocio en Islandia... pero no tenemos una oficina ni actividad por el momento", ha añadido.

Esta compañía parece ser la primera en Wikileaks que se sabe con presencia legal en el país, aunque sus funcionaes en Internet es gracias a los servidores de Suecia.

"Queremos tener en Wikileaks una presencia global"

Según The New York Times, Islandia empezó a estudiar su legislación acerca de la libertad de información. El pasado junio, el parlamento de Islandia, votó unánimemente a favor de la "Icelandic Modern Media Initiative" (IMMI) -la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos- una iniciativa desarrollada con la ayuda del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Este paquete legislativo pretendía hacer del país un país abierto al periodismo internacional sin opción a bloqueos informativos, que protege tanto a los periodistas como a sus fuentes. Según el medio digital Nación Red , Islandia supone para Wikileaks un "paraíso".

Wikileaks fue la organización que desveló las mentiras de la guerra de Irak con 400.000 documentos secretos de EE.UU. ha confirmadoque su gente se encuentra bajo presión.

La semana pasada, Assange, anunció que estaba considerando la solicitud de asilo y basar su página web en una Suiza neutral.

http://www.publico.es/ciencias/346407/wikileaks-registra-en-islandia-su-primera-compania

No hay comentarios: