lunes, 9 de abril de 2012

Muere el joven herido en Bilbo tras el partido entre el Athletic y el Schalke

Iñigo Cabacas Liceranzu, el joven que resultó herido por un pelotazo de la Ertzaintza tras el partido entre el Athletic y el Schalke, según denuncian sus familiares y allegados, ha fallecido.

Amigos de Iñigo Cabacas convocan un homenaje esta tarde

Ares muestra su "profundo pesar" y afirma que la investigación posibilitará "el total esclarecimiento de los hechos"

Izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba reclaman la "inmediata dimisión" de Ares, "responsable político" de la muerte de Iñigo Cabacas

09/04/2012 13:41:00
BILBO-. Iñigo Cabacas Liceranzu, joven de 28 años que resultó herido en los incidentes que se registraron tras el partido de Europa League, el jueves pasado, ha fallecido hoy, según fuentes de Osakidetza citadas por Europa Press.

El joven, que desde el jueves presentaba un pronóstico muy grave, había permanecido sedado y conectado a ventilación mecánica. Hoy, tras serle retirada la sedación, ha presentado "datos sugestivos de muerte cerebral. Una vez realizada las exploraciones complementarias pertinentes se ha confirmado la misma".
Según han denunciado familiares y allegados, Iñigo Cabacas recibió un pelotazo de goma tras cargar la Brigada Móvil de la Ertzaintza en una atestada Avenida María Díaz de Haro, donde numerosa gente celebraba la victoria del Athletic ante el Schalke. Fue ingresado en el hospital de Basurto, con pronóstico muy grave.

El parte médico difundido ayer por la mañana indicaba que el paciente persistía en su estado de coma y que el pronóstico seguía siendo muy grave.
Por su parte, el Departamento de Interior emitió un comunicado en el que aseguraba que abría una investigación para determinar si el herido lo fue por la Ertzaintza o por otras causas.

Las versiones que circulaban en internet por parte de muchos testigos apuntaban a que la carga policial fue no solo indiscriminada sino fuera de lugar, provocando el pánico entre las numerosas personas allí presentes.
Comparecencia de Rodolfo Ares

Según la agencia Efe, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, va a solicitar su comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones relativas a este caso
http://www.gara.net/azkenak/04/333648/es/Muere-joven-herido-Bilbo-tras-partido-entre-Athletic-Schalke
____________________________


comentario de un testigo presencial

http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/04/09/inigo-cabacas-liceranzu/#comments

En primer lugar, un abrazo para toda la familia y amigos de Iñigo.

Yo fui testigo de lo que paso el jueves. Despues del partido quede con mi hermano y mi novia para tomar un trago en el kirruli como hacemos siempre y nada mas llegar vimos como 2 personas (ambos con la camiseta del Athletic) forcegeaban. La gente les increpo un poco (porque era un momento de celebracion) y la cosa se quedo en nada.

Continuamos comentando el partido, riendo… y pasados unos 5-10 minutos aparecieron (creo recordar) 4 fulas de zipayos, por supuesto encapuchados y con las escopetas en la mano. La gente empezo a silbarles e increparles porque nadie entendia que hacian alli y menos con esa actitud; y asi, gratuitamente empezaron a disparar (creo que tres de ellos).

Hay que decir que la zona en la que ocurrio es un callejon y que disparaban a la altura de las cabezas desde una distancia entre 20 y 30m. La gente se disperso y al de poco (unos 5 mins) oimos como una chica pedia una ambulancia.

Mi hermano y yo nos acercamos y vimos a una persona tirada en el suelo sangrando de la cabeza. Yo junto con otra persona corri hacia ellos (los beltzas) pidiendo una ambulancia y uno de ellos me dijo: “ya vendra”. Sin saber que hacer volvimos a el lugar donde se encontraba el cuerpo y otras 6-7 personas y derrepente note como me goleaban con una porra en el brazo y la espalda (todo esto de espaldas y agachado). Lleno de rabia les dige: “mirar lo que habeis hecho, os lo habeis kargau” y uno de ellos me dijo: “eso tengo que verlo yo” y me zumbo otro par de ostias y me echo de alli. La ambulancia todavia no habia llegado, no se oia ninguna sirena. Ademas, las fulas impedian el paso de cualquier vehiculo.

Desde la ertzaintza dicn que acudieron por una llamada diciendo que alguien se encontraba herido. Si es asi, ¿Donde estaba la ambulancia?, ¿Por que vinieron 4 fulas llenas de zipayos?, ¿Por que se bajaron encapuchados y armados si tenian que socorrer a una persona?, ¿Como ivamos a estar de fiesta estando una persona como estaba?. Desde aqui pedir a el asesino o asesinos que den la cara, que sus mujeres/maridos, hijas/hijos, amigas/amigos vean que tienen un monstruo una persona amoral, sin conciencia y de gatillo facil en casa.

Pedir a los responsables (Todos los politicos sin excepcion) que condenen los hechos y se haga justicia. Pedir que se les quiten las armas y las capuchas y que se les haga un examen de moralidad antes de entrar a formar parte de esta mierda de cuerpos de inseguridad que tenemos. Pedir un porque y aunque sea inutil una compensacion. Quiero decir que estoy dispuesto a declarar esto mismo donde haga falta y cuando haga Mi numero de telefono xxxxxxx

Aupa Iñigo!

http://www.aupaathletic.com/foros/

No hay comentarios: